Las
emociones o sentimientos son parte de nuestra vida, actuando como resortes que
nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras
necesidades. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que
desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la
mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro
entorno.
-
¿Cuáles son las emociones básicas?
Las
emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución
al bienestar o al malestar. Todas ellas cumplen funciones importantes para
nuestra supervivencia:
- Miedo: Lo sentimos ante un peligro (real o
imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
- Sorpresa: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido
fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a
orientarnos ante una situación nueva.
- Aversión: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos
delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
- Ira: Aparece cuando las cosas no salen como queremos
o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando
impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación
difícil.
- Alegría: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o
vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de
bienestar, de seguridad y energía.
- Tristeza: Aparece ante la pérdida de algo importante
o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.
- ¿Cómo
podemos aprender a regular nuestras emociones?
Las
habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
- Percepción,
comprensión y análisis de las emociones.
- Dotar de
información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las
relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
- Expresión
emocional.
- Aprender
habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a
los mismos.
- Regulación
emocional.
- Dotar de
pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y
proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin
exagerarlas o evitarlas.
-
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la
escuela?
Las
experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito
educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:
- La
reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y
alcohol.
- El
descenso de comportamientos agresivos en clase.
- Un menor
porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
-
¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones?
La
mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los
profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño
aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y
profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y
controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y
desarrollen.
-
¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?
Algunos
aspectos generales que resultan de vital importancia en el aprendizaje
emocional son:
- Los niños
se irán formando a medida que los adultos les enseñen y practiquen con
ellos. Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento
cotidiano en el hogar o en el aula.
- Enseñar a
controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el
niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las
personas presentes.
- Reforzar
la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones
buenas y malas.
- Transmitir
al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y
expresar nuestras emociones.
- Aclarar
que no podemos evitar las emociones.
- Todos
tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.
- ¿Qué
tipo de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a
identificar, expresar y regular sus emociones?
Para facilitar la educación emocional se puede llevar a cabo
una guía educativa en la que se propongan numerosas actividades,
juegos y pruebas para que los niños adquieran, de forma lúdica, conocimientos
básicos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden
controlar
Asociación Española contra el Cáncer (2011), ¿Qué son las
emociones?.
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