domingo, 3 de mayo de 2015

Las emociones: el motor de nuestra vida

Muchas veces no nos paramos a pensar que las emociones están presentes en cada minuto de nuestras vidas: desde que empieza el día, experimentamos sensaciones, momentos que nos hacen sentir bien, situaciones desagradables… y, en todos esos instantes, nuestras emociones dominan nuestro cuerpo y nuestra mente, aunque a veces no nos demos o no queramos darnos cuenta.

Es por ello que debemos aprender a convivir con nuestras emociones para así, poder convivir mejor con nosotros mismos. A este concepto de satisfacción con nuestras emociones se le conoce como salud emocional. Según la OMS, “la salud emocional se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución con su comunidad”.

Es decir, nuestro bienestar personal está íntimamente relacionado con nuestra capacidad para conocer nuestras propias emociones y saber dirigirlas, con el fin de vivir de una forma positiva de acuerdo a la vida que deseamos.


Así pues, y para conseguir nuestro principal objetivo en la vida, ser felices, es necesario saber autogestionar dichas emociones, para convertirnos así en los “líderes” de nuestro proyecto de vida: saber enfrentarnos a situaciones negativas y conocer estrategias que posibiliten que, de esta situación, podamos aprender y estimularnos con emociones positivas nos harán construir poco a poco nuestro bienestar.  

A continuación, les ofrecemos un documental emitido en “La 2 de Televisión Española” en el que nos dan pautas para aprender a gestionar nuestras emociones y los beneficios que trae consigo hacerlo:


Fuente: Gestión de las emociones; http://www.uab.cat/web/conoce-la-uab-cei/campus-sis/gestion-de-las-emociones-1345668503075.html; acceso a recurso web el día 3 de mayo de 2015.
Imagen: Imagen extraída de Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario